viernes, 4 de julio de 2008

El miedo es una reacción adaptativa


Puede que resulte más sencillo ser uno de nosotros hoy en día, amparado por el anonimato de vivir en una gran ciudad, mezclándose sin problemas entre su vida nocturna y con la ventaja de ser alguien o algo que, "en teoría", no existe. Puede que a lo largo de toda nuestra historia el mayor de nuestros poderes procediese del miedo que inspirabanos y os paralizaba ante su nuestra presencia... ¿De qué poder no gozamos ahora si encima contamos con el fáctor de la sorpresa?

El miedo es una reacción adaptativa que os predispone para la acción ante una situación amenazadora por lo que el hecho de perderlo os vuelve, a priori, más vulnerables... El hecho de no sentir miedo no significa estar a salvo.

En nuestra sociedad actual, totalmente diferente a otras épocas pasadas, en la que la información se transmite al momento a todas las partes del mundo, en la que vuestro propio desarrollo genera un sin fin de problemas que nunca habían existido antes, en la que parece que las leyendas del pasado son meras fábulas y dónde, por encima de todo, cualquier cosa es manipulable, vivimos y campamos a nuestras anchas entre vosotros, pasando además desapercibidos como si nunca hubieramos sido más que simples personajes de cuento de miedo.

7 comentarios:

Marju dijo...

uno siempre va a sentir miedo..no imxta cuantos años hayamos vivido 100pre va a ver algo q nos sorprenda como tu dices...ahora el tema es...podremos vencerlo??...kien se atreve a hacer algo q x miedo no lo hace?.

Rara Avis dijo...

El miedo existe... pero lo mejor es sentirlo y aprender a controlarlo, de esta manera nada temeremos...

No temeré tu beso, no temeré que me lleves a la más absoluta oscuridad si con ello obtengo la inmortalidad para aprender a no temer, para aprender a que los demás me teman con sólo el aliento de mi alma perdida...

besitos

Beatrice dijo...

Me gustan mucho tus escritos, ahora no tengo tiempo pero vendré con mas calma, y disfrutaré de todo lo q has publicado.
¡Gracias por tu visita!
Beatrice la del Pazo.

Susana Peiró dijo...

Estoy de acuerdo. Y en la medida que lo manejamos es un aliado invalorable, siempre está alerta.

Saludos cordiales.

Luna de Fuego dijo...

Ahí está el quid, en lo que dice Susana, ser capaces de manejarlo. Yo a menudo no lo soy y mis miedos múltiples en lugar de servirme como herramienta me impiden toda acción, me nublan la razón, me resultan una importante traba.

Cris dijo...

!!Vampiros entre nosotros!!
La verdad es que chupa-sangres hay muchos jajaja.
Terrorifico el texto...
Cris

MORGANA dijo...

aún es peor la desesperación.
el miedo te puede paralizar y no te deja avanzar, pero la desesperación te lanza en procesos irreversibles.